Sin duda alguna la historia del Rock en Yucatán está llena de esfuerzos y lucha, anécdotas y aventuras. De buena y mala música, de momentos increíbles y momentos malos, y así este género musical ya lleva más de 50 años arraigado en el estado. De la generación de bandas surgida hacia principios de este siglo, surge  el cuarteto IN VITRO MUSIC LAB con la difícil decisión, pero una  firme convicción por hacer Rock propio. Han transcurrido 15 años del inicio de esta aventura musical y experiencia de vida. 5475 días donde hemos pasado por todo y hemos logrado hacer tres discos..y lo más increíble es haber mantenido este barco con la misma tripulación!! Rodrigo Tovar, Jorge Cervera, Germán Muñoz y Gabriel Moreno.

Características

Grupo ecléctico, integrado por cuatro músicos fijos y colaboraciones externas eventuales.

Partiendo del rock como raíz musical, con su instrumentación tradicional (guitarra y bajo eléctricos y batería), se incorporan elementos sonoros tanto electrónicos (sampleos, teclado, grabaciones, etc.), como acústicos (claves, panderos, e instrumentos prehispánicos, como caracoles, palos de lluvia, huesos de fraile, etc.), instrumentos alternativos (entre ellos el “fierrófono”, instrumento de su propia invención hecho a base de pedazos de metal, el cual al ser percutidos, dan un sonido de tonalidad y timbre especial y característico) así como visuales (videos experimentales, performance, etc.)

La base ideológica del grupo es la experimentación, se maneja una gran variedad de corrientes y estilos musicales, fusionados y puros, que pueden ir desde el pop clásico hasta la música totalmente progresiva, pero siempre procurando mantener un sello que caracterice al grupo.

Cabe mencionar que todas las composiciones y arreglos musicales son originales, bajo la autoría y dirección colectiva del proyecto “In Vitro Music Lab.”

La temática de las canciones se enfoca hacia lo intangible, en este caso los sentimientos, las ideas, las reacciones instintivas, los impulsos.

También como característica, es el manejo de los temas musicales, ya que son en su mayoría de lírica hablada, no cantada, haciendo de esto un toque diferente en el modo de escuchar las canciones.

Propósitos y objetivos

Explorar, experimentar y transmitir todas las posibilidades musicales y artísticas, partiendo del rock como medio de expresión, para ser presentada no solo como un estilo musical, sino como un concepto cultural, ser un paradigma lleno de opciones tanto sonoras como visuales, donde el público en general pueda disfrutar un espectáculo cultural diferente, aunque de fácil acceso, sin abstracciones complejas o delimitaciones elitistas.

In Vitro Music Lab tiene como objetivo en común el demostrar que las ideas artísticas de todo tipo, aunque parezca una utopía, son posibles de unificar e incluso, de convivir en total armonía para ser disfrutadas por toda clase de público.